"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

martes, 2 de diciembre de 2008

Informacion SI - Miedo NO

Digamos si a la información, para que la nueva juventud, la que comienza a tener relaciones sexuales, que cada vez son mas chicos en edad, no tengan miedo, no hay que acordarse solamente cuando es el día internacional del SIDA, sino que todos los días tenemos que hablar sobre todo con nuestros hijos para que tomen las debidas precauciones con tiempo y no cuando sea demasiado tarde por eso hoy hablemos de VIH y SIDA.

Esta epidemia está afectando crecientemente a las mujeres debido a que son más vulnerables a infectarse en una relación sexual. Una mujer que tiene el doble de riesgo a infectarse que un varón, a esta condición física se le suma las complejas cuestiones sociales y culturales que conspiran contra el derecho de las mujeres a exigir mantener relaciones sexuales seguras. El uso del preservativo es el único método seguro para evitar contagios no está difundido con la fuerza que debería ser y mucho menos el habito de utilizarlo.

Pero aunque sea difícil hay que hacer el esfuerzo de encarar este tema, pensar que el sida, “no te va a tocar”, “que es cosa de otros” NO VA MAS…
Esta epidemia está a la vuelta de la esquina, en los bailes, en tu primera relación sexual, en todos lados, y no discrimina… no importa si sos blanco o negro, rico o pobre, flaco o gordo, en la Argentina hay aprox. 130.000 personas con esta enfermedad, SIDA, y unas 30.000 infectadas con el VIH, esto quiere decir que todos convivimos con el virus, dentro o fuera de nuestro cuerpo.
----foto
Entonces deberíamos enfrentar el tema de manera mas humana, intentando no juzgar, no condenar, no censurar. Si queremos que cada vez se infecte menos gente, y que las personas con VIH/ SIDA tengan una buena calidad de vida tenemos que ganarle a la discriminación y a los perjuicios que son los verdaderos obstáculos para la prevención.

¿Queres saber que es el SIDA?
El SIDA es la etapa mas avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, por eso lo correcto es hablar de la infección VIH/ SIDA sabiendo que es algo que cambia con el tiempo, este virus va debilitando las defensas del organismo porque ataca las células encargadas de protegernos de las enfermedades, por el momento, si bien existen tratamientos no hay cura definitiva.

¿Queres saber si es contagioso?
NO!!! El sida es una enfermedad transmisible-pero no contagiosa-. La diferencia es que las enfermedades contagiosas pasan de una persona a otra por un simple contacto, ejemplo: las paperas, gripe, tuberculosis, etc.
El VIH NO se transmite por abrazos, besos, caricias, tomar mate, compartir vasos, etc.
Las personas que rechazan a los que viven con VIH/ SIDA ignoran las verdaderas características de la enfermedad y se dejan llevar por los prejuicios.
Estar informado ayuda a prevenir y a no discriminar a las personas infectadas.

¿Queres saber cuales son las vías de transmisión por donde circula el virus?
El virus circula y se transmite a través de:
La sangre,
El semen,
Las secreciones vaginales,
La leche materna.

¿Queres saber como entra en nuestro cuerpo?
Al tener relaciones sexuales sin preservativo, al compartir agujas, jeringas o canutos, o al recibir una transfusión de sangre no controlada.
En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas el virus puede pasar al bebe mientras esta en la panza en el momento del parto o cuando da el pecho.

Bueno por todo esto y para evitar la expansión de la enfermedad y las muertes las campañas de salud reproductiva y la educación sexual deben ser intensificadas porque si la principal forma del contagio del virus es a través de las relaciones sexuales resulta fundamental que se haga hincapié en las formas de evitarlo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno