"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Argentina con el alma llena de fe

Parte II.

Catedral Metropolitana Ciudad de Bs. As - Argentina


En 1580 cuando Juan de Garay fundo Bs. As dispuso el lugar donde construiría la Iglesia Mayor, su primera edificación fue en adobe, después de mucho tiempo y varios derrumbes el templo que visitamos comenzó a edificarse en 1752 bajo la dirección de Antonio Masella.


Posee una planta basilical de cruz latina y fue concluida en 1822. Su pórtico se construyo en 1827 en estilo neoclásico Frances, tiene 12 columnas de estilo corintio, los cuales representarán los doce Apóstoles, estas sostienen el frontis que evoca el pasaje del Génesis donde se relata el encuentro de José con su padre Jacob y sus hermanos en Egipto. Sobre el lado derecho de la fachada se ha colocado una lámpara Votiva, donde arde la “Llama de la Argentinidad” recordando el descanso eterno del padre de la Patria, el Gral. José de San Martín y del soldado Desconocido de la Independencia.

El interior de la catedral esta dividido en cinco naves, en estas se distribuyen catorce capillas consagradas a distintas advocaciones de la virgen y a los santos.


Entrando por la nave lateral derecha vemos la capilla dedicada a San Luis Gonzaga, patrono de la juventud y de los estudiantes, junto a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, desde allí observamos el icono de Nuestra Señora de Vladimir, luego encontramos la capilla de San Juan Nepomuceno, protector del secreto de confesión; en ella contemplamos la imagen del Santo Cristo del Gran Amor, conocido popularmente como el Santo Cristo de los Futbolistas. Es una talla sevillana que llegó a la catedral en 1980 donada por iniciativa de Daniel Bertoni, Héctor Scotta y un grupo de futbolistas pertenecientes a la selección Argentina de 1978. Continuando con nuestro recorrido llegamos a la capilla consagrada a Nuestra Señora de La Paz. Esta imagen fue traída desde el Alto Perú (Bolivia) y se llamó “Fundadora de la Catedral”.



A continuación encontramos el mausoleo del Gral. José de San Martín, diseñado en 1880 por Albert Ernest Carrier Belleuse. Este sector permanece custodiado por los soldados del Regimiento de Granaderos. Aquí se expone una réplica de la bandera utilizada por el Gral. San Martín en el cruce de la cordillera de los Andes. Detrás del monumento encontramos la urna del Soldado Desconocido de la Independencia.


Sobre la misma nave lateral vemos la capilla dedicada al sagrado Corazón de Jesús y Santa Margarita María de Alacoque; allí encontramos las imágenes de San Martín de Porres y de la Virgen de Itati (en Guarini “Punta de piedra”).
En el siguiente altar se encuentra entronizada la imagen de San Martín de tours, patrono de la ciudad de Bs. As.
La próxima capilla es la dedicada al Santísimo Sacramento, lugar reservado a la oración y adoración permanente, motivo por el cual no están permitidas las visitas turísticas.
Finalizando el recorrido de la nave lateral derecha encontramos el altar consagrado a San Pedro.
Coronando la nave central se encuentra el Retablo Mayor en cuyo centro observamos la talla de la Inmaculada Concepción. En la coronación del retablo encontramos la imagen de la Santísima Trinidad bajo cuya advocación se encuentra la catedral.

Sobre el presbiterio se localiza el altar Mayor revestido por un frontal y laterales de plata íntegramente repujada al igual que la placa que reviste el ambon.
Coronando la nave lateral izquierda vemos la imagen española de Nuestra Señora de los Dolores, donada por la familia materna del Gral. San Martín, desde allí se desciende a la cripta o panteón, la capilla mas antigua de esta construcción ubicada bajo el Presbiterio.

Siguiendo por la misma nave encontramos dos salones que no están abiertos al publico, la antigua sala de la Hermandad de Dolores y Ánimas y la Archicofradía del Santísimo sacramento. En la sala Capitular se expone una muestra de Arte Sacro y Elementos Históricos con algunas de las piezas mas valiosas del templo. El próximo altar esta dedicado al Santo Cristo de los Bs. As., la capilla que sigue está dedicada a San José en la que encontramos la imagen de San Roque González de santa Cruz y un homenaje a las victimas del genocidio Armenio.

Luego de la salida lateral del templo observamos la capilla dedicada a Nuestra Señora del Carmen en cuyo altar se entronizó una imagen de nuestra señora de Lujan que perteneció al cardenal Quarracino. A la izquierda se encuentra el mural conmemorativo a las victimas del Holocausto.

En la capilla de San Juan Bautista contemplamos el óleo de San Zacarías y la imagen de Nuestra señora de los desamparados. Llegamos a la ultima capilla consagrada a Santa Teresa De Ávila delante de cuyo altar encontramos la imagen de nuestra señora del Rosario De San Nicolás, desde allí podemos observar la Mayólica de Santa Brígida, patrona de Suecia.

Los cuadros del Vía Crucis son obra de Francisco Domenighini fueron realizados a fines del siglo XIX y adquiridos a la iglesia del Pilar en el siglo XX.

Los confesionarios ubicados en las naves laterales internas fueron tallados en las misiones jesuíticas en el siglo XVIII

No podemos despedirnos sin observar el trabajo artesanal del piso que constituye un elemento único por su gran valor artístico e histórico.
El mismo reproduce los motivos de la Crucifixión de Cristo, como los clavos y la corona de espinas…

3 comentarios:

  1. Solamente curiusando. De parte de: http://thoughtwhisperer.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, 2009).
    CONSULTE EL PROYECTO EN EL SITIO OFICIAL:
    http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
    -------------------------------------

    ResponderBorrar

Ahora es tu turno