"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

miércoles, 26 de septiembre de 2012

De príncipe a mendigo II.

Hace unos años atrás para ser más precisa 5 años me encontré en la calle, en pleno centro de la ciudad, a una persona distinta, culto, bien hablado, cálido con una infinita tristeza en la mirada, el había llegado a nuestro país desde Brasil, venía haciendo una gira olímpica,-¿Cómo?-si como lo lee una gira olímpica pero era o es ciudadano cubano, llegaba de ganar los juegos panamericanos de hándbol, y decidió desertar y quedarse en nuestro país Argentina, y ahí comienza su largo peregrinar de indigente en mi país, nadie le dio una mano, acepto el ciudadano común que en nuestro país es muy solidario, nos caracterizamos los argentinos por ser solidarios y así vivió 13 largos años de la mendicidad y la caridad, trate de no perder contacto con él y lo seguí y lo trate de ayudar en todo lo que pude me llamaba la atención que la misma colectividad cubana no hacía nada por sacarlo de la calle y abrirles las puertas a un hermano de ellos sabiendo que no podía volver a su país por que le habían retenido los documentos personales y si no tienes documentos no sos, nadie ni aquí ni en ningún lado, y por otro lado ver que las autoridades de turno tampoco se preocupaban él era uno más del montón que deambula tarde a tarde por las calles de buenos aires.
Se lo veía alto delgado con todo el porte del deportista, habitando las plazas de la ciudad, el no robo, no se droga, no se tapa la cara ni anda con palos en las manos para meter miedo, tampoco vino a usurpar cosa que resulta muy fácil en mi país, donde se ha perdido un poco el respeto por la propiedad privada, y donde cualquiera de los países limítrofes tiene más derecho sobre tu propiedad que vos mismo que sos el autentico propietario, pero Argentina país generoso no podes decir nada porque discriminas o sos racista, el solo quiso saber que se sentía siendo libre, y se la jugó y le costó 13 años en la calle en total indigencia, rescatando comida de la basura, sin volver a tener ropa limpia, una cama donde dormir o descansar sus cansados huesos,…sin tener un baño….al pasar de los años aquel jovencito con sueños de triunfos tan importantes se transformo en una sombra, su imagen languidece en las distintas ranchadas de algunas plazas, ahí está solo con el mismo, recordando vaya a saber que, siempre amable, con su infinita tristeza, esperando…esperando…..esperando la mano salvadora, ¿Cómo podemos ayudarlo?-tal vez conociendo su historia, saber que esta gente tiene una historia, que son personas con nombre y apellido, que no son simplemente una estadística más de la pobreza en mi país, que no hay que esconderlos bajo la alfombra.
El vivir en la calle es tremendo, partamos de base de las inclemencias del tiempo, en la ciudad de Bs. As. Numerosas personas duermen a la intemperie exponiéndose a las inclemencias del clima y al rigor del asfalto. La falta de trabajo la desintegración de la familia y las experiencias traumáticas son las principales causa que los llevaron a vivir en la calle, muchas personas mueren en la ciudad a causa del frio y del desamparo. Si podemos salvar un solo ser humano de la desidia y el desamparo, creo que nuestro paso por esta vida no sería en vano. A lo largo de estos años dedique tiempo y esfuerzo para este chico hoy un hombre, y lo logre y hoy quiero compartirlo con Ud., mi muy querido lector esta historia de vida, Dios en su infinita sabiduría, y misericordia, hizo que un hermano suyo medico de frontera en África leyera este blog y se pusiera en contacto con migo ahora solo espero el reencuentro con su familia, y que pueda ante que sea tarde cumplir su sueño de abrazar a su madre que pueda volver a reintegrarse a la sociedad y estos largos 13 años sean en su vida una pesadilla más de la cual despertó para ser feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno