"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

jueves, 15 de diciembre de 2011

DE ELEGANTE TRAJE NEGRO Y CORBATA

Llegan un día, nadie sabe bien cómo, ni porque y así como llegan se van,lo hacen rápido como huyendo de que tampoco se sabe,como si volaran sin rumbo, como si la vida las estuviera esperando en otra parte,pequeñas y decididas,impiradoras de versos y poemas,de miradas soñadoras,de admiración de los enamorados y llegan a colgar sus nidos de tu ventana,ellas tienen visa de turistas y carnet de migratorias vuelan de un extremo al otro del mundo una vez por año y así asta que mueren.
Desde hace mas de 5oo mil años las golondrinas de mar, también conocidas como gaviotín golondrina, cumplen con la tarea y no dudan en recorrer 12 mil Km desde los Estados Unidos hasta Punta Rasa en la Pcia de Bs. As. Republica Argentina ¿Que misterios ancestrales encierran en su vuelo estas maravillosas aves? Son de contextura mediana de unos 15 cts. de alto y unos 42cms de largo en épocas no reproductivas el gaviotín presenta la frente de color blancuzco y el pico más oscuro, se alimenta de pequeños peces,construyen sus nidos muy cerca de la costa entre la vegetación las rocas o huecos,su tiempo de vida es hasta de 20 años,primeramente hacen sus nidos en la Isla de la Gran Gaviota muy cerca de Nueva York, Estados Unidos entre los meses de mayo-agosto y cuando el frio se hace notar, en la zona del hemisferio norte ponen pro hacia el sur y veranean en las cálidas playas Argentinas,aqui a Punta Rasa llegan entre septiembre-marzo.
Como tantas otras especies viajan con el mismo recorrido desde hace miles de años,una de las explicaciones que tiene que ver con este rito tiene que ver con las glaciaciones esos periodos antiguos en que grandes porciones del planeta se cubrieron de capas heladas.las aves que ya poblaban el hemisferio norte no soportaron las temperaturas y la falta de alimento,su intento de supervivencia se hizo presente y las obligo a migrar,por eso no les importo la cantidad de Km a recorrer y quedo grabado en la memoria de la especie.
He visto con tristeza, a muchos de los turistas que llegan a nuestras playas de vacaciones con sus hijos permitirles a estos que apedreen a estas aves,irrumpir en sus nidos,robarles sus pichones o huevos. ¿pregunto para qué?-no sería mejor educarlos con respeto por los demás por la naturaleza por la vida pero he visto con mucha más tristeza como los padres festejan la Azaña del "nene” cuándo mata a una golondrina o la lástima” qué penan me dan y pregunto si ¿se dan cuenta lo que ponen en las manos de sus hijos cuando les compran un rifle de aire comprimido o una gomera?-espero que tomen conciencia como adultos por qué Uds., son responsables de sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno