"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

lunes, 16 de febrero de 2009

EL PONCHO

Les he contado sobre los instrumentos artesanales de mi gente y ahora porque no hablarles del poncho ese inseparable compañero del gaucho argentino, que tantos extranjeros, turistas vienen a comprar a mi país, como así también los cueros. Hay diversos tipos de ponchos, su nombre proviene de la palabra araucana (pontho) consiste en una manta cuadrada de lana de oveja, alpaca, vicuña, guanaco, cabra ect. Con abertura cuadrada por donde se saca la cabeza los ponchos se fabrican con lanas hiladas por las manos de las mujeres y sus colores provienen de raíces, hierbas, hojas, flores extraídos de distintos árboles de las distintas zonas por Ej. La achira, el seibo, la algarroba. El color café oscuro de la cereza, el aguacay, el amarillo del piquillín, el rosa de la remolacha, ect. Y se tejen en rústicos telares construidos por ellos mismos, estos ponchos constituyen admirables obras de artesanías, por su textura, calidad y colores naturales. Los gauchos usaban el poncho porque esta prenda es muy conveniente para cabalgar pues deja los brazos libres y protege completamente el cuerpo además de cubrir íntegramente al jinete tapa el anca del caballo y resguarda de las lluvias, también servia de manta en la cama improvisadas en el camino, donde se les hacia la noche en las largas travesías de los arrieros por ejemplo. En su variedad de tejidos, dibujos, guardas, colores y tamaño el poncho fue una típica expresión de las distintas regiones de mi país, de su clima, de sus costumbres, de sus medios económicos.

EL PONCHO PUYO.
Abunda en las provincias del norte, es grueso y abrigado, tejido con lana imitando el procedimiento de los indios diaguitas y calchaquíes, es de colores vivos con dibujos de
Estilizadas figuras humanas o animales, otras veces muestra un diseño en líneas oblicuas de un solo color o con guardas de distintos tintes.







EL PONCHO CALAMACO
Se tejía con lana de oveja, de guanaco y es común verlo en lana roja o bordo oscuro con guarda negra en el cuello y en su contorno







PONCHO PAMPA.
Se introdujo en las provincias centrales de la argentina con la llegada de los indios pampas y araucanos. Se tejía también con lana de oveja o guanaco en ellos predomina el blanco y el negro en guardas longitudinales...
Existen otras variedades de ponchos en las provincias argentinas como el poncho salteño o el poncho tucumano, que se siguen exponiendo en las ferias artesanales a lo largo y ancho del país, quise simplemente contarles para que servia el poncho quienes los fabrican, con que tipo de lana se tejen y como se logran sus colores estas también son postales de mi país y mi gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno