"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tranvias de Buenos Aires

Buenos Aires permanentemente en el recuerdo de los que han nacido aquí en la Reina del Plata , o de los que llegaron de otros países talvez empujados por las guerras, la hambruna la miseria y aquí encontraron la tierra prometida,

buenos Aires para el alma mía no habrá fisonomía mejor que el paisaje de tus calles y de tu gente…
Hoy me voy a detener en las calles de adoquines que aun conservan los rieles de los viejos pero jamás olvidados tranvías—tirados a caballos, después eléctricos y ahora…y ahora que?

En los años 60 no tan lejanos, la Argentina tenia en ese momento una de las redes mas grandes del mundo con 857 Km. y apellidos como Lacroze, que se aunaron en la boca de los porteños siendo sinónimos por excelencia, habían nacido en Plaza de Mayo en 1863 como prolongación de los trenes y a su paso se fueron convirtiendo en fundadores de barrios obreros.

Primero con los tirados a caballos y luego con los de electricidad y ahora quedan ahí en la memoria latente de nuestros mayores, en algún archivo para las generaciones futuras, dos etapas de tranvías porteños, que desde estas líneas vaya el homenaje al primero y a su viaje inaugural y al que recientemente apareció haciendo un breve recorrido por Puerto Madero.
En Puerto Madero al costado de los rascacielos, nace el nuevo tranvía haciendo juego con la elegancia moderna de sus edificios, con su silueta aerodinámica, cómodo y silencioso, asientos tapizados, piso bajo para subir y bajar cómodamente, aunque con un trayecto de solo 20 cuadras entre Av. Independencia y Córdoba. Pero por favor no nos olvidemos del pionero de esta era moderna.
Premetro —en 1986 hace 20 años nació el premetro por iniciativa del intendente radical Julio Saguier antes de que la ciudad sea Autónoma, casi tres millones de pasajeros por año recibe este servicio desde el sudoeste en el bajo Flores, incluyendo algunas villas de emergencias, se prolonga mas de 17 Km. diez veces mas que el de Puerto Madero, tiene 15 estaciones, es el mas barato de los medios y llega asta la estación de Plaza de los Virreyes de la línea E. tiene un solo vagón de 37 asientos .El premetro no figura en los itinerarios turísticos, pero cumple la misma función de aquellos viejos tranvías cuando se abarrotaban de obreros rumbo a las fabricas…hoy no tenemos fabricas…ni tranvías..si imitaciones de ambas cosas para poder sobrevivir.

Entre el extremo norte de Puerto Madero y la Boca no hay mas de mil metros, pero a nadie se le ocurre unirlos, dos ámbitos totalmente distintos Puerto Madero la Manhattan Argentina y la Boca de Quinquela Martín de sudor, hambre y pobreza esta la Boca blanco y negro que es la del obrero el que pasa necesidades el que junta basura el que tira de un carro para llevar un plato de comida a su mesa y la Boca de color, “Caminito”, donde va el turismo los ojos del mundo, esta un poco desierto y poco amigable entre el agua y la sombra de la autopista allí esta la plaza Solís, en Suárez y Caboto donde se inicio en 1905 el club Boca Junior emblema de la Republica de la Boca pero muy cerca de la ex imprenta de la calle Almirante Brown donde nació River Plate. Ambas actas fundacionales se encuentran en la iglesia San Juan Evangelista a pasitos de la bombonera y a la Vuelta de Rocha.

Hasta ahora este pedazo de Buenos Aires esta sin ser reconocido por nadie de la Av. Pedro de Mendoza sobre el río es una zona de nadie,oscura e insegura, una boca de lobo

en la que nadie quiere adentrarse en ella, es un paraje fantasmal entre restos de la vieja estación de buque bus, usinas y obras abandonadas refugios de indigentes ,como perros de nadie, sucios y mugrientos cruzan el empedrado los recuerdos de otras épocas de aquellos viejos tranvías tirados a caballo que significaban el progreso de esta tierra prometida, y se van perdiendo en la mirada triste, vacía de algún purrete que ve pasar el progreso tan ligero que no lo puede alcanzar sentado en el umbral de una vereda cualquiera .mordisqueando un pedazo de pan

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