"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

viernes, 2 de mayo de 2008

¿Nuestra tarea en Argentina?

Queridos Amigos,
Cómo me alegro con todas las noticias del avance de uds en Buenos Aires! Casi me siento como San Pablo escribiendo a sus queridos amigos en otra ciudad!!
Pero en serio: me parece importante, aparte de actividades a desarrollar ya, fijarnos también en una visión de largo plazo: qué podemos hacer, aun pequeños, para la situación del país?
Estuve pensando en esto a causa de un artícula del diario inglés The Guardian, enviado por Tom. Allí un periodista inglés, conocido por Tom porque también es mienbro del South Atlantic Council escribe de manera entusiamada sobre 'la revolución cultural sin precedente llevado a cabo por los Kirchner.' Dice que Argentina 'por fin está descubriendo su verdadera identidad.' (No se espanten, siguen leyendo!)
Este periodista, John Gott, estuvo en Argentina en los años 70 y tuvo muchos amigos que no han sobrevivido la 'guerra sucia'. Fue ahora a visitar unos sobrevivientes, entre ellos el Ministro de Cultura, José Nun. El está haciendo un estudio para descubrir 'cómo y porqué somos lo que somos', para 're-examinar y debatir nuestros éxitos y fracasos.' Habla de los 7 milliones immigrantes Europeos que llegaron entre 1870 y 1915, y de varias campañas del Ejercito contra los indígenas para 'vaciar espacio' para los immigrantes, especialmente la Campaña del Desierto por Gral Roca. Gott dice que, tomando consciencia de todo esto, el país está encontrando sus raíces como pueblo de America Latina, con buen parte de historia (y sangre) indígena - y que así se acerca a Bolivia, Equador, etc. Y que así entra en nueva etapa de su historia.

Bueno, parece que apareció una reacción a este artículo, argumentando el otro lado de esta discusión. Todavía no lo he recibido, pero se puede imaginar lo que dice. Seguramente representa la opinión de muchos de uds.
Pero tenemos que darnos cuenta que existe una buena parte de los Argentinos que se identifican con el primer articulo. Si el lema de Iniciativas de Cambio es: Crear confianza encima de las divisiones del mundo.... qué tenemos que hacer en un país tán dividido? Dónde está la verdad? Podemos abrir nuestras mentes y corazones hasta tal punto que queremos ver el país con los ojos de Dios, Quien ama a todos?
Talvez nos puede ayudar el curso de Conversaciones Honestas sobre Raza y Responsabilidad, elaborado por Hope in the Cities en los EEUU, para grupos interraciales en las ciudades allá. Se trata de personas blancas y negras que vivían en mundos diferentes, pero que lograron unirse para el bien de su comunidad. Empezó con una escucha sincera, sin interrumpir, en pequeños grupos, para crear confianza.
Ahora sé que la desconfianza hasta entre gente muy similar ya es un problema, entonces este otro propósito talvez es de largo plazo. Pero, quiénes quieren empezar a caminar en este camino, apoyándose mutuamente, buscando oportunidades de contactar a gente que piensa de manera distinta? Creo, que si no hagamos este intento, fallamos en nuestra misión de IdeC.
Solo en el silencio vamos a encontrar cuál es el camino de cada uno - y eso será la riqueza de nuestra Asociación, cuando se comparte los pasos de cada uno en este camino.
Bueno, he aquí mi contribución para la Asamblea y para futuras reuniones!
Quisiera estar presente... y en espíritu, les acompaño!!
Con un saludo cordial!
Digna
____________________________________________________________________________________________
Esta es la inquietud de Digna Philips, sabiendo como pienso y que trato de poner orden, cuando "desde adentro" todo parece un caos, que nuestra historia más reciente está documentada con distorsiones, parcialidades e intereses personales no siempre aceptados, muchas veces impuestos y casi nunca aclarados fehacientemente; creo que es un reto y amerita un tratamiento especial, un plan de acción futura para comprender que sin mentes abiertas, jóvenes de espiritu con la convicción de cambiar el resentimiento en compromiso sincero y profundo, no lograremos un país verdaderamente libre y respetuoso como nos merecemos, con politicas sociales a largo plazo y en la convicción de que todo proceso historico merece varias lecturas, siempre dentro del dialogo pacificador que proporciona el saber que elaboramos el mañana sin fin.
Lo más dificil es transitar nuestro propio camino, pero trabajando en equipo, seguro encontraremos oidos atentos y palabras bien intencionadas que ubiquen nuestra realidad en corcondancia con lo que aspiramos como comunidad, que se conmueve frente a la comunidad y se compromete personalmente en cada gestión que emprendamos.

Elida Mauri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno