"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

martes, 22 de abril de 2008

Que linda es mi Argentina!!

vamos a ir contandonos, por donde hemos andado en esta Argentina bellisima, que me inunda los sentidos de colores, de tibiezas, de sabores, de alegrias, y de penas... cuando por ahi la veo devastada, y su gente sufriendo, olvidados por que la fabrica cerró, o el ferrocarril dejó de pasar, y entonces se transformaron en pueblos, provincias, ciudades fantasmas, esos olvidos voluntarios que todavia nos conmueve.

se acuerda que le conte que fuimos a la pcia. de mendoza y visitamos muchos lugares que son realmente catedrales de la naturaleza; donde uno debería levantar la vista al cielo y dar gracias a Dios por estas maravillas que solo lo tiene Argentina; y que para nosotros argentinos muchos estan vedados porque no nos alcanzan los sueldos para estos lujos "Patrimonios nacionales" que los disfruta el extranjero.

Bueno no me voy a explayar más ud. me va conociendo y sabe como pienso y lo que siento por mi país y mi gente.

Visité "Puente del Inca", cuenta la historia que un jefe indio(Inca) sufría una penosa enfermedad y no habia medicina sobre esta tierra que lo curara entonces emprendió un viaje junto a una caravana indigena. Al llegar a este lugar cansado del largo viaje se metió en sus aguas y permaneció unos instantes; al salir de las msimas estaba curado de tan penosa enfermedad; de ahí el tema de "LAS AGUAS MILAGROSAS" y el nombre del mismo "PUENTE DEL INCA".

Está ubicado a 185 km. de la cap. de mendoza- para llegar hay que tomar la ruta nacional Nº 7, que está espectacular, totalmente pavimentada y en muy buenas condiciones-.

Enclavado en plena cordillera de los Andes a 2720 metros. sobre el nivel del mar tiene 47 metros. de largo, 28 metros de ancho y una altura de 27 metros, esta maravilla se formó de manera natural hace millones de años cuando un cerro se derrumbó sobre el Río Cuevas, erosionó el suelo y de esta manera modeló un cañon que con una extraña formación sedimentaria creó el puente. si ud. lo mira de costado parece un inca dormido, por donde ud. pasara sobre su cuerpo hacia el otro lado, en este lugar del mismo suelo brotan aguas termales que lo cubren de una extraña capa dandole un colorido de tonos naranjas, rojizos, amarillos, ocres; y a la derecha dentro de esa construcción que ud. ve en la foto estan las famosas termas, inclusive desde un hotel que se encontraba cerca, se había cavado un tunel que los llevaba directo al corazon de las termas, hoy ya no existe ni el hotel ni el tunel.


las termas son cinco fuentes de aguas de diferentes temperaturas que oscilan entre 33º y 38º grados, pero preste atención a este detalle las aguas tienen la capacidad de petrificar cualquier objeto que se sumerja en ellas durante treinta dias.

Justo abajo del puente hay una construcción abandonada que son los cuartos de baño del hotel termas del Inca, edificado en 1905, y fue arrasado por un aluvión de piedra y nieve en 1965 y logró sobrevivir gracias a su ubicación como tambien sobrevivió la pequeña iglesia cristiana.

Caprichos de la naturaleza-milagros de Dios-.





Las cuevas: pero si anda de paseo por la pcia. vale la pena que reorra unos 18 km. más para llegar hasta Las cuevas ubicada a 3151 mts sobre el nivel del mar "Mire parece que Ud. abriera un libro de cuentos esta localidad está rodeada de imponentes montañas de distintas caracteristicas poseedoras de hierro, cobre, azufre, y de la más variada vegetación parece que la montaña y el cielo se tocaran entre la bruma que desciende al atardecer, parece que las nubes la acarician, el silencio es majestuoso de vez en cuando interrumpido por los camiones y micros que pasan por la ruta nacional, las casitas son de estilo nordico, con techos de tejas verdes un lugar realmente para soñar.



Pero siga viajando amiga mia -y si no puede ojalá esto le sirva para poder viajar imaginariamente, el soñar es gratis nadie nos lo puede prohibir- entonces vamos juntas hasta el CRISTO REDENTOR ( de las cuevas haga 9 km. más y podrá llegar hasta el si tiene suerte, porque muchas veces la nieve tapa totalmente el camino si logra llegar podrá ver la obra creada con el bronce fundido de las armas del Ejercito de los Andes tiene 7 mts. de altura, pesa 4 toneladas, se levanta obre un pedestal de granito de 6 mts. situado en el limite internacional con Chile y usted va a estar a 5700 mts. del nivel del mar-- palpitandole el corazón como lo hizo el santo padre Juan Pablo II cuando llegó hasta El para pedir la paz entre Chile y Argentina.

Hoy estan las placas recordatorias que inmortalizan el paso por la Argentina del mensajero de la paz en el mundo.

No tiene idea de lo que se siente al estar frente al cristo redentor imponente imagen... el frio la entumece... las lagrimas se congelan... pero el alma se entibia... hay sentimientos encontrados, y en ese inmenso silencio que nada lo altera uno puede reflexionar y emocionarse, yo fuí una de esas turistas que caí de rodillas ante el Cristo que tocaba el cielo con sus manos y yo con las mias, mi corazon galopaba como loco dentro de mi pecho al ver flamear a mi bandera limpia y pura en Los Andes, me recorde del himno nacional "¡¡¡OH JUREMOS CON GLORIA MORIR!!!..."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno