"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

miércoles, 6 de julio de 2011

EL MAXIMO SIMBOLO PORTEÑO


DE QUE ABLAMOS DEL OBELISCO

Inaugurado en 1936 el obelisco fue mal recibido y lo llamaban
armatoste sin sentido, bodrio en perceptiva, y tres años mas tarde casi lo de muelen. pero sobre vivio, a todos los ataques imaguinables y fue adoptado por los porteños como un verdadero símbolo no solo de los Argentinos si no también por los tangeros y hoy se luce en todas las postales, herguido como siempre el paso del tiempo y la mano del hombre no lo pudo derribar donde hoy confluyen las avenidas Corrientes,    9 de julio y Roque S Peña, estaba la iglesia San Nicolás de Bari, allí se izo por primera vez la bandera nacional en la ciudad, el 23 de agosto de 1812, un hecho que se destaca en una de las caras laterales de obelisco, en las otras tres caras se conmemoran, la primera fundacion de la ciudad, por Don Pedro de Mendoza, la segunda, por Juan de Garay y la federalizacion de Bs. As. en 1880. En los años 30 Bs. As. sufre una gran transformación, y se inauguran Diagonal Norte y Sur sus obras se terminaron en 1943, se ensancho la calle corrientes la que nunca duerme y deslumbra al caminante, y se comienza a construir la 9 de julio y el señor obelisco fue planeado para convertirse en el centro de este núcleo de avenidas. Tan sencillo, tan místico, tan solemne es una estructura hueca de 67,5 Mts, y 170 toneladas coronadas por un pararrayos. Llegar a la punta donde hay una habitación de tres por tres con cuatro ventanas no es nada fácil, pues tiene que subir los 206 escalones de hierro de un escalera recta y sin baranda con solo siete descansos, esto le demando un tiempo de entre 15 mtos a 20 mtos, según su estado físico.    El monumento fue diseñado por el arquitecto provinciano de Tucuman Alberto Prebisch y costo mas o menos unos 200.000 pesos moneda nacional. La obra estuvo a cargo de la empresa alemana G.E.O.P.E. Simens Bauunion-Grun&amé;Bilfinger, y se hizo en tiempo record. El obelisco fue levantado en 31 días por 157 obreros que usaron 680 M3 de cemento y 1300 Mtos, de piedra calcárea traída de la Pcia, de Córdoba, pero también este gigante de cemento y piedras cobro su martir, el obrero italiano José Cosentino cayó en una de las bóvedas y murió.
Este monumento fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 ante la presencia del primer mandatario Argentino el Sr. presidente Agustín P Justo, y el intendente   Mariano de Vedia y Mitre dijo dentro de las lineas clásicas en que se erige es una materialización del alma de Buenos Aires.
Hoy se luce magetuoso sobre la city porteña, emblema de todas las postales que recorren el mundo, Baldomero F. Moreno dacia en sus versos, Donde tenia la ciudad guardada esta espada, de plata refulgente, desvainada repentinamente y a los cielos azules acestada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno