"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

miércoles, 6 de julio de 2011

CUMPLEAÑOS DE UNA TORRE







95 AÑOS CUMPLE LA TORRE DE LOS INGLESES
Paradoja del destino
Archivo:Torre Monumental.jpgLa torre fue un regalo para el centenario de la revolución de mayo que le hizieron a nuestro país los ingleses residentes en Argentina, los ingleses decidieron que regalarían  una torre con un reloj no un monumento como hizieron los españoles a los italianos. Las piezas se constuyeron en Inglaterra, pero sus partes eran ensambladas aquí. Por aquellos tiempos era intendente Manuel Guiraldes, padre del escritor y autor del famoso Don segundo sombra, que se dio amablemente el lugar donde se instalaría, que por entonces era la Playa San Martín, un terreno ganado al Rió de la Plata, donde en ese mismo rió en los años 1880, habían desembarcado los restos del Genera José de San martín, con el comienzo de la primera guerra mundial, entonces la construccion de la torre fue demorada, y la inauguración se concreto recién el 24 de mayo de 1916, en celebración del Empire Day, que era el cumpleaños de la Reina Victoria, ¿que le parece un día antes del aniversario de la revolución de mayo?.
Después de un almuerzo de 150 personas en el famoso  Hotel Plaza se llevo a cabo el acto que tuvo una particularidad paradójica del destino, las figuras principales fueron el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, el Sr. Victorino de la Plaza, y el cónsul ingles Sr. Reginald Tower que significa, (torre en ingles) osea que inauguraron esta obra Tower y Plaza
Vigía de las estaciones de ferrocarriles por aquellos tiempos ingleses también, la torre vio en 1999 como sus mármoles y ladrillos fueron restaurados en semana santa ese mismo año recibió unas 5000 persona que quisieron conocerla por dentro sus seis pisos coronados por un espectacular mirador y el famoso reloj la verdadera estrella de todo este conjunto. En el 2001 la obra se integro al circuito de museos porteños como sentro de exposición fotográfica. Hoy es el centro de informes de museos, recientemente reabierto tras finalizar la refacción de la plaza Fuerza Aérea. ahí precisamente se luce,  entre las calles San Martín y Ramos Mejia. y la av. del Libertador desde las 15Hs del 24 de mayo de 1916.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno