"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

viernes, 18 de septiembre de 2009

UNA MARAVILLA CON ALAS.



La mariposa es un insecto que tiene cuatro formas -1ª es huevo que luego se transformara en oruga, que se transforma en pupa, que se transforma en mariposa que luego pondrá huevos. Como todos los insectos cada vez que sufre esta metamorfosis corre peligro de ser comido por otros animales, los huevos y las pupas que no pueden moverse se protegen quedándose escondidas, la mariposa pone los huevos en lugares ocultos y se empupa (o sea se transforma en pupa) en sitios separados. Los colores de las mariposas se cofunden con las hojas y las flores de la naturaleza esto es una excelente estrategia.

Anatomía de una mariposa.

Tienen dividido el cuerpo en tres partes, cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza están los órganos de los sentidos mas importantes, los ojos que en realidad son un grupo de ojos mas chicos, reunidos en un solo ojo uno a cada lado de su cabeza, las antenas funcionan como nariz, al tórax se unen los órganos de locomoción, tres pares de patas y un par de alas, del abdomen no salen apéndices (como se llama en los insectos lo que le sale del cuerpo) allí están los órganos reproductivos y de digestión, en su superficie se abren los espiráculos unos agujeritos usados para respirar. En la cabeza de la mariposa esta el aparato chupador especie de lengua compuesta por muchas microscópicas lenguas finas

Que se unen formando una bombilla, comúnmente cuando las observamos podes verla enrolladas, pero para comer la estira para llegar bien adentro de las flores, así bebe el néctar para alimentarse, mientras la mariposa come roza las alas contra los órganos reproductores de la flor para que se le peguen los granos de polen (los elementos reproductores masculinos de las plantas) y al comer otra flor esos granos caen dentro de esta y la fecundan.

La suerte de la fea……

La mariposa cuando esta fecundada, busca una planta y esconde sus huevos, de allí no nacerán mariposas sino gusanos u orugas, el gusano es un insecto pero a primer golpe de vista parece tener más de seis patas que tienen los insectos. En realidad solo los tres primeros pares contando desde la cabeza son verdaderas patas de insecto las otra no son Pro podios, que son como dedos que se forman en el cuerpo y los usan para caminar, pero sin la estructura de las patas, La función de la oruga es comer y empieza devorando la cáscara de su propio huevo para después seguir con hojas flores y frutos de la planta de donde nació, su boca es capaz de cortar y masticar no como la mariposa que solo puede chupar. A medida que come la oruga crece-igual a otros insectos su piel es una capsula (la cutícula) que al crecer le quedara chica y deberá mudarse, esto consiste en que la piel se abre y la oruga sale un poquito mas grande, por un corto tiempo que indefensa y a merced de sus depredadores, estos cambios de metamorfosis se repiten varias veces hasta que la oruga a acumulado suficientes reservas.
La oruga tiene unos órganos, los discos imagínales que empiezan a funcionar mientras la oruga es pupa y dentro de su piel forman una mariposa, la mayoría de sus viejos órganos se deshace y aparecen los de la mariposa. Las patas y las alas que en la oruga existían muy reducidos se desarrollan ahora en todo su esplendor es la maravilla de la metamorfosis, por eso la suerte de la fea la linda la desea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno