"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

viernes, 27 de marzo de 2009

Dengue

El día miércoles 11de marzo de 2009, La Ministra de salud, Graciela Ocaña acordó un financiamiento de un millón de dólares, con el Banco Mundial el dinero seria otorgado de inmediato y sin trámites burocráticos para que se destinen a combatir una posible expansión del brote del dengue en el Norte de La Argentina.
Hoy las autoridades Nacionales están preocupadas, por que no se hizo nada, hay falta de información, salieron a fumigar con repelentes vencidos, hay 800 a 1100 casos confirmados y muchos mas sin confirmar en la localidad de CHARATA (chaco) ante esta situación de riesgo y enfermedad emergente el Ministro ROBERTO PEPO hablaba a la prensa y a distintos medios desmintiendo tal epidemia y que tenían todo bajo control, el pueblo de Charata enardeció ante tal mentira y lo trataron de mentiroso, estafador, ladrón, delincuente y ante la furia de los pobladores debió resguardarse dentro del mismo hospital de Charata. Hasta que la policía del lugar llego para escoltarlo y así poder salir .

Pregunto: ¿no se podía haber evitado todo esto?-se gasta tanta plata en campañas políticas, en tantas estupideces, costaba tanto dar información y repelentes a las personas más olvidadas y pobres del norte Argentino que viven en condiciones deplorables, no tienen ni lo elemental, que es agua potable, baños, cloacas, no tienen para comer. ¿Porque Chaco sigue mas pobre que nunca?—acuérdense de las imágenes del año pasado donde los aborígenes de la zona morían de hambre imágenes en todos los diarios locales y extranjeros recorrían el mundo, que solo de verlas daban escalofríos, ahora Charata –Chaco-otra vez en los medios con y por el dengue, este es el grito mas desesperado de la pobreza.

PROVINCIAS AFECTADAS.

JUJUY--SALTA--ORAN---TARTAGAL .
CORRIENTES ---SANTA FE…ROSARIO.
FORMOSA ----CHACO---PCIA. DE BUENOS AIRES-

PAIS LIMITROFE CON UNA EPIDEMIA DE 50MIL CASOS, REGISTRADOS: BOLIVIA.

PREVENCION


Mantener a la sociedad informada, limpiar resumideros, mantener los pastos cortos, sacar todo en lo que pueda estancarse el agua, por ejemplo, botellas rotas, latas oxidadas, cubiertas viejas es el mejor reservorio para las larvas de los mosquitos, fumigar, usar repelentes.


SINTOMAS

  • Aparición brusca de fiebre alta -duración limitada -( de 2 a 7 días)

  • Dolor de cabeza, cefaleas,

  • Vómitos,

  • Visión borrosa, dolor ocular (ojos),

  • Dolores musculares,

  • Dolores Articulares

  • Erupción cutanea.

COMO SE TRANSMITE

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

DESCRIPCION DEL MOSQUITO


El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer
Es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ahora es tu turno