Hace mas de una semana algunas zonas de la ciudad de Buenos Aires se vieron empapeladas con afiches que critican a periodistas de medios del Grupo Clarín en los cuales se preguntan si “¿se puede ser ‘periodistas independientes’, y servir a la dueña de un multimedio que está acusada de apropiación de hijos de desaparecidos?”, en referencia a Ernestina Herrera de Noble. Allí aparecen imágenes de Edgardo Alfano, Marcelo Bonelli, Gustavo Sylvestre y Daniel Santoro, entre otros periodistas del multimedio, todo esto bajo el absoluto anonimato.
La consigna recibió el repudio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), del Foro de Periodismo Argentino y la Union Civica Radical, entre otras entidades.
AMENAZAR A PERIODISTAS ES AMENAZAR LA DEMOCRACIA
Comunicado conjunto del Comité Nacional y los bloques legislativos del radicalismo
La Unión Cívica Radical manifiesta su profunda preocupación por el clima creciente de hostilidad e intolerancia que se ha instalado contra medios de comunicación independientes y trabajadores de prensa. Estas acciones tienen el inocultable aval del gobierno nacional.
A las permanentes descalificaciones hacia periodistas que no se subordinan a los dictados del oficialismo se ha añadido, recientemente, la publicación de costosos afiches a través de los cuales se los señalan con sus nombres y fotografías, todos ellos de reconocida y prestigiosa trayectoria profesional.
Ese oprobioso "escrache" y el remedo de un increíble “juicio popular” evoca métodos propios de regímenes totalitarios, y significa un penoso retroceso a procedimientos que los argentinos decidimos dejar definitivamente atrás a partir del 10 de diciembre de 1983.
La difusión “anónima” de los afiches suscita la sospecha fundada acerca de un financiamiento espurio con recursos públicos. Con mayor razón cuando desde el canal estatal, cooptado por el Gobierno, se alienta de modo permanente el ataque a medios y periodistas, y se abruma a los televidentes con propaganda oficial destinada a un adoctrinamiento propio de sistemas totalitarios.
La Unión Cívica Radical es una fuerza política que históricamente ha bregado por los valores democráticos y republicanos, y el irrestricto respeto de las instituciones, en un clima de absoluta libertad. Queremos hacer un llamado a la reflexión de quienes impulsan estas despreciables iniciativas y reclamar enfáticamente al gobierno nacional que utilice los medios a su alcance para poner fin a esta escalada de agresiones, que degradan el sistema democrático y atentan contra uno de sus presupuestos, la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y la solución de las controversias dentro de una convivencia pacífica.´
Ernesto Sanz
Comité Nacional
Gerardo Morales
Presidente
Boque de Senadores
Oscar Aguad
Presidente
Bloque de Diputados
Unión Cívica Radical
___________________________________________________________
INFORME LIBERTAD DE PRENSA
17 DE ABRIL DE 2010
ADEPA pide al Gobierno que proteja a periodistas
La acción de sectores afines al Gobierno contra periodistas del grupo Clarín y de otros medios cuyas investigaciones y opiniones revelan, cuestionan o critican posiciones, conductas y decisiones asumidas por el poder gobernante...
La acción de sectores afines al Gobierno contra periodistas del grupo Clarín y de otros medios cuyas investigaciones y opiniones revelan, cuestionan o critican posiciones, conductas y decisiones asumidas por el poder gobernante, ha atravesado un nuevo umbral.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entiende que la pegatina en la vía pública de carteles con imágenes de periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín, la agresión callejera a Fernando Bravo o la amenaza a un periodista del sitio Perfil.com, todos hechos registrados el pasado jueves, son variantes del autoritario y reprobable método del escrache que, cada vez con mayor frecuencia, practican grupos kirchneristas.
El señalamiento de periodistas mediante la reproducción de sus imágenes en espacios públicos es una manera de “definir un blanco”, de marcar a un enemigo, de apuntarle con un arma potencial. Es, a la vez, una intimidación y una instigación, ya que este mensaje sembrado al voleo puede ser recibido por personas que no estén en capacidad de procesarlo y, por lo tanto, disparar reacciones peligrosas contra los señalados.
En consecuencia, ADEPA reclama al gobierno de los argentinos la debida atención sobre este brote patológico que afecta la vida en democracia, así como el cuidado y protección de todos los ciudadanos, incluidos los que lo critican.