"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

viernes, 18 de septiembre de 2009

UNA MARAVILLA CON ALAS.



La mariposa es un insecto que tiene cuatro formas -1ª es huevo que luego se transformara en oruga, que se transforma en pupa, que se transforma en mariposa que luego pondrá huevos. Como todos los insectos cada vez que sufre esta metamorfosis corre peligro de ser comido por otros animales, los huevos y las pupas que no pueden moverse se protegen quedándose escondidas, la mariposa pone los huevos en lugares ocultos y se empupa (o sea se transforma en pupa) en sitios separados. Los colores de las mariposas se cofunden con las hojas y las flores de la naturaleza esto es una excelente estrategia.

Anatomía de una mariposa.

Tienen dividido el cuerpo en tres partes, cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza están los órganos de los sentidos mas importantes, los ojos que en realidad son un grupo de ojos mas chicos, reunidos en un solo ojo uno a cada lado de su cabeza, las antenas funcionan como nariz, al tórax se unen los órganos de locomoción, tres pares de patas y un par de alas, del abdomen no salen apéndices (como se llama en los insectos lo que le sale del cuerpo) allí están los órganos reproductivos y de digestión, en su superficie se abren los espiráculos unos agujeritos usados para respirar. En la cabeza de la mariposa esta el aparato chupador especie de lengua compuesta por muchas microscópicas lenguas finas

Que se unen formando una bombilla, comúnmente cuando las observamos podes verla enrolladas, pero para comer la estira para llegar bien adentro de las flores, así bebe el néctar para alimentarse, mientras la mariposa come roza las alas contra los órganos reproductores de la flor para que se le peguen los granos de polen (los elementos reproductores masculinos de las plantas) y al comer otra flor esos granos caen dentro de esta y la fecundan.

La suerte de la fea……

La mariposa cuando esta fecundada, busca una planta y esconde sus huevos, de allí no nacerán mariposas sino gusanos u orugas, el gusano es un insecto pero a primer golpe de vista parece tener más de seis patas que tienen los insectos. En realidad solo los tres primeros pares contando desde la cabeza son verdaderas patas de insecto las otra no son Pro podios, que son como dedos que se forman en el cuerpo y los usan para caminar, pero sin la estructura de las patas, La función de la oruga es comer y empieza devorando la cáscara de su propio huevo para después seguir con hojas flores y frutos de la planta de donde nació, su boca es capaz de cortar y masticar no como la mariposa que solo puede chupar. A medida que come la oruga crece-igual a otros insectos su piel es una capsula (la cutícula) que al crecer le quedara chica y deberá mudarse, esto consiste en que la piel se abre y la oruga sale un poquito mas grande, por un corto tiempo que indefensa y a merced de sus depredadores, estos cambios de metamorfosis se repiten varias veces hasta que la oruga a acumulado suficientes reservas.
La oruga tiene unos órganos, los discos imagínales que empiezan a funcionar mientras la oruga es pupa y dentro de su piel forman una mariposa, la mayoría de sus viejos órganos se deshace y aparecen los de la mariposa. Las patas y las alas que en la oruga existían muy reducidos se desarrollan ahora en todo su esplendor es la maravilla de la metamorfosis, por eso la suerte de la fea la linda la desea.

sábado, 5 de septiembre de 2009

SOY UNA MALA MADRE

Cuando te pregunten que clase de madre fui----y te hagan notar, lo que te prohibí y todos los no que te dije ---respóndeles que es cierto, que fui y seguiré siendo una mala madre---si hijo Mio--¡que mala madre que soy!-hoy me cabe esta reflexión.
Cuando otras madres consideraban a sus hijos un accidente----vos fuiste concebido con amor.
Cuando otras madres les daban la mamadera a sus hijos para que sus pechos no se deformen---yo te daba la teta.
Cuando otras mamas enviaban a sus bebes a las guarderías ---yo te criaba con amor y te cambiaba los pañales.
Ya cuando otros chicos comían papas fritas, hamburguesas, y bebidas gaseosas----yo te alimentaba, con tostadas, leche y cereales, verduras, frutas y churrasquitos.
Cuando me pedías ir a un piyama party---yo te llevaba y te traía, no te dejaba solo.
Ya de adolescente me pedías de ir a la plaza a jugar a la pelota,--y yo te decía que no-
Cuando me presentabas algunos de tus supuestos amigos—yo no los dejaba entrar –y te volvías a ganar el no.
Pero gracias a esos no,
No sabes delinquir, no fumas, No te drogas, no robas, y te volves a ganar el no.
Te ganaste muchos no en la vida. No al mal trato. No dejes de estudiar, No a los insultos, No a las llegadas tardes, No a las malas juntas, No a la falta de respeto, No a la codicia, No a la vagancia, No al resentimiento, No a la prepotencia, No a la falta de honestidad
Te enojaste, me amenazaste con irte de casa y te volviste a ganar otro no. No a las amenazas, la puerta de casa esta abierta para salir y para entrar, si salís llevándote el resentimiento en tu corazón y en tus sentimientos, es porque no entendiste estos No, si entras permítete vivir en armonía con Dios y con la vida. Y si yo soy una mala madre por decir que no, le doy gracias a Dios que me capacito para poder decir que no, porque hoy no te lloro en un instituto donde te estas recuperando de la droga., porque hoy no te lloro tras una reja por que estas preso, porque hoy no te lloro en una fría lapida de cementerio por que al salir del baile algún borracho te mato. Entonces levanto lo ojos al cielo y doy gracias a Dios por enseñarme a decir que no, y en mis ruegos silenciosos le pido a Dios que te ilumine, por que hoy formaste una familia y sos un hombre de bien y te capacite como lo hicieron con migo porque pronto tendrás que decirle que no a tu propio hijo, entonces cuando te pregunten que clase de padre sos, que a todo o a la mayoría dices que no-deciles que sos un mal padre-como yo fui una mala madre-hoy formaste una familia con cimientos bien puestos en el amor –aun que hoy a tu hijo tengas que decirle que NO-.