"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

viernes, 31 de julio de 2009

El mundo comienza donde dice FIN...

Argentina es un país mágico que tiene todos los climas y formas naturales que Ud. pueda imaginar y por lógica atrae al turismo nacional e internacional quedando fascinados, con tantas montañas, cerros, cataratas, lagos, ríos, mares, nieve… es un abanico de posibilidades para todos los gustos, actividades y excelente gastronomía, hoy les voy a contar donde puede comenzar una nueva aventura en mi país.
Ushuaia les presenta un moderno centro de esquí” Cerro Castor” y el tren del fin del mundo donde los visitantes pueden disfrutar del espectáculo de la naturaleza mas austral del continente, montañas, montes de lenga, coihues cubiertos de blanco, ríos y arroyos a medio congelar que bajan suavemente por sus laderas, la cordillera de los andes que aquí en el fin del mundo desciende y se une en el canal de Beagle un escenario tan espectacular como perfecto.
Cerro castor es uno de los centros de esquí mas nuevos y moderno, a 26 Kms de la ciudad de Ushuaia, por la ruta nacional Nº 3, con nuevas telecillas, dos alfombras transportadoras,
novedosos medios de elevación, con 24 pistas de esquí que por la latitud, el clima y la disposición geográfica, las pistan no reciben sol en forma directa lo que hace que se conserven mas tiempo en excelente calidad, lo que permite que se extienda su temporada desde junio hasta mediados de octubre.

A nivel gastronómico Ud. puede saborear una suculenta y humeante cazuela de cordero, un excelente asado de carnes argentinas y el otro gran distintivo de la gastronomía fueguina es la centolla una exquisitez por excelencia.
Bajando el cerro la ruta 3 surca sinuosa el valle de Tierra Mayor donde varios complejos invernales ofrecen aprender actividades como caminatas con raquetas en los pies, excursiones en motos de nieve, trineos tirados por perros entrenados para esta actividad, y esquí, ya que Ushuaia es la capital del esquí de fondo.


EL TREN DEL FIN DEL MUNDO.


Con un cartel justo aquí donde termina la ruta nacional Nº3 que dice Buenos Aires 3.079 Kms. Alaska 17.848Kms, es el ingreso a la bahía Lapataia extremo sudoeste de Parque Nacional Tierra del Fuego, este cartel es la vedette turística mas fotografiada del país ,la foto con la señal tallada en madera de lenga, es un lugar obligado para los turistas que bajan a contemplar la bahía que desemboca en el Río La Pataia ,palabra Yamana que traducida significa “Bahía de la buena madera” las nubes bajas y borrascosas ayudan a que por un momento todo parezca una postal en blanco y negro.
Este paisaje es bastante distinto al que presentamos en verano cuando todo es verde con flores silvestres aromatizando el aire y alimentando a las abejas que producen una miel inigualable en textura, color y sabor, pájaros como colibríes de colores tornasolados que brillan a la luz del sol, carpinteros patagónicos, patos, conejos silvestres, zorros, etc. El parque nacional tiene 6.300 hectáreas de extensión y es el único del país que combina costa, bosque y montañas, esto no deja de ser una buena opción para adentrarse en el parque y tomar el “Tren de los Presos”, el tren del fin del mundo es un ferrocarril turístico con una pintoresca locomotora a vapor, que hace el mismo recorrido que décadas atrás (desde comienzos del siglo XX hasta 1952) este tren trasportaba a los presos mas violentos del sistema carcelario que eran derivados al presidio de Ushuaia, de donde era muy difícil una posible fuga por su ubicación geográfica, hoy convertido en museo, se puede ver numerosos árboles tallados a las orillas de las vías férreas enmarcados por el Río Pipo y el Monte Susana que son el recordatorio de trabajo que debían realizar los presos para conseguir madera para la cocina del presidio y la calefacción, un viaje inolvidable hacia un poco de historia argentina, que se unen con unas vacaciones que jamás hubiera querido perderse.

Si necesita mas información de este lugar de ensueño por favor entre a:

viernes, 24 de julio de 2009

Operativo Frio

Dada las bajas temperaturas que sufrimos los porteños cuando muchos de nosotros tenemos la suerte de tener una casa, buena, mala, regular, pero podemos ampararnos de estos fríos que calan profundo en nuestra piel, y un plato de comida caliente, pero cuantos de nuestros hermanos argentinos son indigentes y no tienen los medios para poder sobrevivir en tan bajas temperaturas, y los vemos por allí… acurrucados en alguna puerta o en algún recoveco de algún puente, o plaza, tapados con cartones, diarios viejos, y nos preguntamos infinidades de veces como se llega a esa situación de abandono… ¿Puede ser que esta gente no tenga algún familiar o amigo que se interese por ellos?, pero bueno, el tema es largo y espinoso para ser tratado en tan pocas líneas.
El gobierno de la Cuidad Autónoma de Bs. As puso en marcha el “Operativo Frío” este consiste en repartir con 30 móviles y cocinas de campaña junto a 80 asistentes sociales que recorren plazas y todo tipo de espacio verde, comida caliente, frazadas, cuellos polares, medias, ropa y derivar a los indigentes a distintos paradores de la ciudad de Bs As para su protección.
Menos mal que alguien se acordó…

Paradores nocturnos

Brinda a hombres solos, mayores de edad y mujeres mayores de edad con o sin hijos menores, con carácter inmediato y de emergencia, servicio de pernocte, comida, ducha y atención profesional en el lapso acotado de su estadía:



  • Parador Retiro
  • Gendarmería Nacional 522
  • Tel. 4893-2182.
  • De 18 a 8, los 365 días del año

  • Parador Bepo Ghezzi
  • Masantonio 2970
  • Tel. 4911-4966
  • De 18 a 8, los 365 días del año

  • Parador de Mujeres Azucena Villaflor
  • Piedras 1583
  • Tel. 4362-5549
  • De 17 a 8, los 365 días del año.

24 de Julio—EL DIA DE LAS NARICES FRIAS.

El núcleo de aire frío en el centro y sur del país produjo las más bajas temperaturas, comenzando por la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Hoy a las 2 de la mañana…..-1ºc
A las 4 de la mañana …..-0ºc
A las 6 de la mañana …….1ºc
A las 8 de la mañana ……-0ºc
A las 9 de la mañana ……-1ºc

Provincia y conurbano bonaerense
A las 2 de la mañana……..-2ºc
A las 4 de la mañana……..-4ºc
A las 6 de la mañana……..-0ºc

Yen las distintas provincias Argentinas le comento algunas de las más bajas temperaturas.

Roque Sáenz Peña(chaco)…………-7,8ºc Bariloche……….-10ºc
Salta……………………………….-8ºc Comodoro Rivadavia……-7,4ºc
Córdoba…………………………...-8,1ºc Cristo Redentor(MZA)…..-18ºC
Santa Rosa(la pampa)……………..-8,6ºc
Santiago de Estero………………...-8,6ºc

sábado, 18 de julio de 2009

AMIA, DOLOR E IMPUNIDAD.

Han pasado 15 años desde que la Argentina se llenó de horror, quince años de impunidad, de lagrimas, de soledad, de caricias perdidas en el tiempo, de chicos que van a ser siempre chicos en nuestras vidas, de un chau que fue un hasta siempre, de amores interrumpidos por la mano más cruel, la del terrorismo ¿Cómo se puede vivir después de tanto horror? ¿Después de tanta destrucción? – y sigue el silencio, no hay respuestas, no hay presos, no hay culpables, no hay, no hay…
Tengo el alma llena de dolor, un dolor indescriptible, un dolor que empaña la visión, yo también estuve ahí, yo era estudiante y trabajaba en el Hospital de Clínicas, bajaba del colectivo en Viamonte y Junín a las 8.00 hs porque entraba 8.30 hs, llevaba conmigo a mi hijito de 5 años que lo dejaba en el jardín de paso, pero fue Dios, o Jehová, o como quieras llamarlo que cuidó de mi y de mi hijo, entonces yo los vi llegar, ayudé y vi tanto dolor innecesario sembrado por estos mal paridos terroristas ¿de que entraña salieron? ¿Qué leche mamaron para despedir tanto veneno?
Pero la mente sigue elaborando razones, cuestionando los sentidos hasta el ultimo sufrimiento, el recuerdo de la inmensa cobardía ejercida desde las sombras, amparados por los distintos gobernantes, ahora se hace un silencio profundo cargado de recuerdos, poco a poco bajan el telón los duendes del dolor, las sombras cubren la mente, cubriendo con su manto aquel atentado, deposito tu foto en un sitio de mi alma hermano mío y lloro en silencio mientras se esfuma tu rostro con la muerte.
Pero no te olvides el país entero reclama la justicia eterna, el mundo entero se estremeció en sus entrañas y quebró los cielos, breve fue tu destino en la tierra, estremece su pecho de madre, de esposa, de novia, pero tu fulgor de estrella no faltará en un azul profundo, la presencia de tu espíritu está, levanta tu vuelo hermano mío y por chispas encendidas el cielo se cubrirá con los brazos abiertos ascenderás y atraparas el viento.

300 heridos, 85 muertos, 15 años de impunidad, ¿Podrá Dios perdonar?

viernes, 3 de julio de 2009

INICIO DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA 2009

FASE 6 EN EL NIVEL DE ALERTA
La Directora General de la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta de pandemia de influenza de la fase 5 a la fase 6. El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de influenza de 2009. La decisión fue tomada en consulta con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública, de conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, y con la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.
A escala mundial, la gravedad de esta pandemia es calificada por la OMS, por el momento, como moderada; pero esta situación puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.

Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.
El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque se incrementará a medida que avance la pandemia; pero no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales.
Para los países que ya han registrado casos pero aún no tienen una transmisión comunitaria
extensa, la OMS recomienda continuar fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, preparar los servicios de salud para la atención de un mayor número de casos de enfermedades respiratorias
 y reforzar la comunicación social para informar a la población sobre el problema, su prevención y control.
La Fase 6 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en forma sostenida al menos en dos países de una región de la OMS y la propagación sostenida en por lo menos un país de otra región de la OMS. En los países en transición como Argentina (existencia de casos sin transmisión extensa y sostenida todavía), todos los esfuerzos deben concentrarse en:

*Mantener y reforzar la Vigilancia Epidemiológica para detectar precozmente todo caso de enfermedad por Nueva Influenza A(H1N1) en las zonas en las que aún no se
ha identificado, y recoger información clínica, virológica y epidemiológica.


*Reforzar los servicios de salud para la atención de los casos, identificando áreas específicas para la recepción, evaluación, diagnóstico y tratamiento.

*Sostener el funcionamiento del Comité de Emergencia para la Pandemia en todos los niveles.Informar a toda la población sobre la situación y las medidas a adoptar para la prevención, la detección precoz de casos y la búsqueda de atención.
Inicio de la Pandemia de Influenza 2009:
recomendaciones y medidas a adoptar

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió el jueves 11 de junio de 2009, elevar el nivel de Alerta de Pandemia de la Fase 5 a la Fase 6 y, consecuentemente, declarar el inicio de la Pandemia de Influenza 2009 por el nuevo virus de Influenza A (H1N1).
La OMS destacó que se trata de una cepa de virus Influenza A (H1N1) que no había circulado anteriormente en la especie humana, de un virus contagioso que se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. Además, en varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona y se considera
inevitable que aumente la propagación. El nuevo virus infecta preferiblemente a los más jóvenes.
En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando
rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esto difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de influenza estacional, cuando la mortalidad afecta
mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección
crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más
frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades
cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.
Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los
casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban
sanas.
No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones.
Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta
preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.
Por último, se debe destacar que no se sabe cómo se va a comportar el virus en las condiciones
que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se
han detectado e investigado en países relativamente ricos.
Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es
prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde
los recursos son limitados, la atención de salud es deficiente y donde se registra una elevada
prevalencia de otros problemas médicos.
En el marco de esta situación, la OMS ha clasificado a los países en tres categorías según su
situación con respecto a la identificación de casos del nuevo virus de Influenza A(H1N1) y la
diseminación que ha, alcanzado:
 Países con transmisión comunitaria extensa.
 Países en los que no se han notificado casos de infección pandémica.
 Países en transición.
Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Expertos, se considera que Argentina
tiene dos categorías de transmisión: en el área Metropolitana, que incluye la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y 19 distritos de la provincia de Buenos Aires
 la transmisión se considera
extensa, con base en la cantidad de casos confirmados, los grupos de edad afectados, la
distribución de los mismos, y la imposibilidad progresiva de establecer un nexo claro entre ellos y
el resto del país, es considerado área sin transmisión extensa. Por lo tanto, la definición de
caso sospechoso, las recomendaciones de tratamiento, diagnóstico y quimioprofilaxis de los
contactos, variaran de acuerdo a la categoría de transmisión de la Jurisdicción.
En seguimiento a las recomendaciones ya incluidas en las Alertas Epidemiológicas, y teniendo en
cuenta el cambio del nivel de alerta que fue elevado a la Fase 6, se requiere que todas las
Direcciones de Epidemiología envíen a todas las Instituciones y al Personal de Salud del ámbito
público, privado y de la seguridad social la siguiente comunicación:

1er. Cordón; Avellaneda, Gral. San Martín, Lanús, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, San Isidro, Tres de Febrero, y Vicente López.
2do. Cordón; Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, San Miguel, Islas Malvinas, José C. Paz,
Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Quilmes, San Fernando y Tigre.

COMUNICACIÓN A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAL DE SALUD SOBRE ALERTA
DE PANDEMIA POR NUEVO VIRUS INFLUENZA A (H1N1)

Se recomienda enviar la siguiente comunicación a todas las instituciones de salud
del sector público, del sector privado y de la seguridad social.
Información General
La OMS considera que en estos momentos la pandemia reviste en general una gravedad
moderada. Esta estimación se basa en la información clínica y epidemiológica reunida por la
Organización hasta la fecha, así como en los datos aportados por sus Estados Miembros respecto
al impacto de la pandemia en sus sistemas de salud y, en general, en su funcionamiento social y
económico.
Más concretamente, esa conclusión se deriva de lo siguiente:
1. La mayoría de la gente se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o
atención médica.
2. En términos generales, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente
grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los periodos de gripe
estacional local, si bien en algunas zonas e instituciones se han registrado altos niveles de
la enfermedad.
3. En general, los hospitales y los sistemas sanitarios de la mayoría de los países han
podido hacer frente al número de casos que han buscado atención, aunque en algunos
lugares ha habido establecimientos y sistemas que han sufrido tensiones.
Al realizar esta evaluación se ha tenido también en cuenta un aspecto preocupante como es la
pauta observada de una mayor concentración de los casos graves y las defunciones entre la
población joven, incluidas personas previamente sanas y personas con afecciones preexistentes o
embarazadas. Además, en muchos países todavía no se han declarado brotes importantes de la
enfermedad, y aún no se conocen todas las manifestaciones clínicas posibles de la enfermedad.
Estas consideraciones son importantes, y la OMS subraya que la vigilancia atenta y puntual de la
situación y el intercambio regular de esa información con la OMS durante el periodo pandémico
son fundamentales para que ésta modifique su evaluación de la gravedad en el futuro cuando sea
necesario.
Definición de Caso sospechoso:
En las áreas con transmisión extensa:
Toda persona que presente enfermedad
respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro
que va de enfermedad
tipo influenza a neumonía.
En las áreas sin transmisión extensa:
Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38oC) en un
espectro que
va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que:
• presente
síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de
zonas
afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile,
Estados
Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o

presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con
un
caso confirmado o sospechoso de Influenza A H1N1.

miércoles, 1 de julio de 2009

Como cambió a la Argentina la GRIPE A

Gripe A Ya son 47 los muertos.

En TIGRE un muerto, los maestros denuncian falta de higiene. No hay jabón para lavarse las manos, no hay papel higiénico, no hay información, piden la emergencia sanitaria y a los maestros que no quieran dictar clases que se amparen en el Art. 114/h1.

En LA PLATA justifican ausencias de personas asmáticas y embarazadas en el sector público, piden que el sector privado haga lo mismo, como así también piden reforzar el área de salud, Ej. Piden contratar médicos jubilados o a los jóvenes que no entraron por falta de cupo en la universidad de medicina, que los chicos no concurran a espectáculos públicos, ante cualquier duda llame al 0221-4822-2881 Hosp. Rossi.

En CAPITAL FEDERAL no cierran teatros, ni espectáculos públicos. Soledad Silveyra tiene Gripe A, internaron a Raul castell, horacio Garcia larreta, se infectó con la influenza de la Gripe A.
CONGRESO NACIONAL: cierra el jardín maternal, se restringe el personal del congreso.
CASA ROSADA: Salón Blanco, asume Juan Luis Manzur en remplazo de Graciela Ocaña Ex Ministra de salud, para ese momento ya había presentado la renuncia Ricardo Jaime Secretario de Transporte, se especulaba con la renuncia de Moreno trascendió que Julio De Vido había presentado la renuncia y no había sido aceptada.
TRIBUNALES: la corte suprema decidió adelantar la Feria Judicial a partir del lunes 6 de julio, Mujeres embarazadas no deben concurrir a trabajar.
FACULTAD DE ODONTOLOGIA: estudiantes de Facultad de odontología piden que se adelanten las vacaciones por la GRIPE A ya hubo dos muertos confirmados, le piden al gobierno más respeto por las vidas humanas y que se comprometa, se preguntan porque las otras facultades ya están cerradas y esta no, no hay medidas de higiene, los dos casos fatales fueron por gripe A sin embargo no hay alcohol ni barbijos, El rector está con neumonía.
FARMACIAS: No hay alcohol ni barbijos,
SUPERMECADOS: falta lavandina

SANTA FE: se suspende el TC Turismo Carretera 2000, Colegios cerrados, espectáculos públicos restringidos.

CORDOBA: suspenden espectáculos públicos y cierran todos los colegios, primarios, secundarios y terciarios.

SAN JUAN: declaran pandemia por GRIPE A restricción en espectáculos públicos, colegios cerrados, piden mantenerse en sus hogares.

LA PAMPA: El gobierno provincial pide a los militares médicos especializados e insumos por carecer de los mismos.

MIRAMAR: murió un policía por GRIPE A.

MAR DEL PLATA: Textiles fabrican barbijos para ser distribuidos gratuitamente para gente carenciada y profesionales de la salud, es fundamental la colaboración de los textiles ahora que hay que poner el hombro mientras el gobierno mira para el otro lado, se van a necesitar 200 mil barbijos aproximadamente.

Hay 19 provincias en emergencia nacional por la Gripe A, los colegios cerraron sus puertas, los comedores proveerán alimentos o bolsones de comida para los niños que dependen de ello.
Desde las esferas nacionales aún no se declara la epidemia nacional ni la emergencia sanitaria.
Vergüenza nacional…


Después de las elecciones, lo que su voto se llevó…
Pero no pasa nada…
Las consecuencias de la votación, todavía se analiza si se
aceptan las renuncias:

Graciela Ocaña, Ministra de
salud.
Ricardo Jaime, Secretario de Transporte.
Moreno, Ministro de
Comercio exterior.
Carlos Fernandez, Ministro de Economía.
Mario Saihii,
Intendente de Jose C. Paz.

Se especula con la renuncia de Julio De
Vido, menos mal que no pasaba nada en el gabinete, ¿Por qué se empeñan en seguir
mintiéndoles a los Argentinos?
Numero de consultas: 0800 22 1002