"CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE"

CRONICA DE MI CIUDAD Y MI GENTE

martes, 31 de marzo de 2009

Muere RAUL ALFONSIN - Padre de la Democracia

31 de Marzo de 2009, a las 20.30 hs. muere en la Argentina el padre de la democracia Dr. Raul Ricardo Alfonsin.
Yo particularmente le doy las gracias Dr. Alfonsin porque en su presidencia me sentí ciudadana de primera, gracias porque mi hijo nació en democracia y no tuvo que soportar las torturas de los militares,
Gracias Doctor...



viernes, 27 de marzo de 2009

Dengue

El día miércoles 11de marzo de 2009, La Ministra de salud, Graciela Ocaña acordó un financiamiento de un millón de dólares, con el Banco Mundial el dinero seria otorgado de inmediato y sin trámites burocráticos para que se destinen a combatir una posible expansión del brote del dengue en el Norte de La Argentina.
Hoy las autoridades Nacionales están preocupadas, por que no se hizo nada, hay falta de información, salieron a fumigar con repelentes vencidos, hay 800 a 1100 casos confirmados y muchos mas sin confirmar en la localidad de CHARATA (chaco) ante esta situación de riesgo y enfermedad emergente el Ministro ROBERTO PEPO hablaba a la prensa y a distintos medios desmintiendo tal epidemia y que tenían todo bajo control, el pueblo de Charata enardeció ante tal mentira y lo trataron de mentiroso, estafador, ladrón, delincuente y ante la furia de los pobladores debió resguardarse dentro del mismo hospital de Charata. Hasta que la policía del lugar llego para escoltarlo y así poder salir .

Pregunto: ¿no se podía haber evitado todo esto?-se gasta tanta plata en campañas políticas, en tantas estupideces, costaba tanto dar información y repelentes a las personas más olvidadas y pobres del norte Argentino que viven en condiciones deplorables, no tienen ni lo elemental, que es agua potable, baños, cloacas, no tienen para comer. ¿Porque Chaco sigue mas pobre que nunca?—acuérdense de las imágenes del año pasado donde los aborígenes de la zona morían de hambre imágenes en todos los diarios locales y extranjeros recorrían el mundo, que solo de verlas daban escalofríos, ahora Charata –Chaco-otra vez en los medios con y por el dengue, este es el grito mas desesperado de la pobreza.

PROVINCIAS AFECTADAS.

JUJUY--SALTA--ORAN---TARTAGAL .
CORRIENTES ---SANTA FE…ROSARIO.
FORMOSA ----CHACO---PCIA. DE BUENOS AIRES-

PAIS LIMITROFE CON UNA EPIDEMIA DE 50MIL CASOS, REGISTRADOS: BOLIVIA.

PREVENCION


Mantener a la sociedad informada, limpiar resumideros, mantener los pastos cortos, sacar todo en lo que pueda estancarse el agua, por ejemplo, botellas rotas, latas oxidadas, cubiertas viejas es el mejor reservorio para las larvas de los mosquitos, fumigar, usar repelentes.


SINTOMAS

  • Aparición brusca de fiebre alta -duración limitada -( de 2 a 7 días)

  • Dolor de cabeza, cefaleas,

  • Vómitos,

  • Visión borrosa, dolor ocular (ojos),

  • Dolores musculares,

  • Dolores Articulares

  • Erupción cutanea.

COMO SE TRANSMITE

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

DESCRIPCION DEL MOSQUITO


El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer
Es un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

SALTA. Sinonimo de olvido.

El 10 de febrero del 2009, Buenos Aires se estremecía otra vez al escuchar y ver en los medios la terrible noticia de un violento alud que sacudía a Tartagal, el desborde del río tartagal arrasó la ciudad salteña, tuvieron que sacar de sus casas a 500 personas por miedo a los derrumbes, 1000 familias perdieron absolutamente todo, 3000 están en serios problemas, son cerca de 10.000 los afectados, hubo 12 desaparecidos, dos de los cuales eran niños.
El jueves 26 de febrero de 2009 el ministerio de ciencia y tecnología de la Nación trabajaba en la implementación de una herramienta que permita advertir a los pobladores de riesgo de aludes y estudiaban el suelo para determinar donde debían construir sus viviendas, este plan consistía en instalar sistemas de censores remotos y otros equipamientos como pluviómetros conectados a un centro de observación, este centro tendría como función disparar las diferentes alarmas de evacuación o prevención.
Hoy Tartagal (Salta) —los olvidados después del alud—quedó
Como caldo de cultivo para las distintas enfermedades como la lectopirosis, el Chagas, la parasitosis, el dengue.
Sinónimo del olvido, viven sin nada, han perdido todo, lo único que les queda y los invade es el dolor, la desesperanza, la angustia, pero por sobre todas estas cosas el olvido.
45 días han pasado y sus vidas se hundieron en el fango lodoso que arraso con todo lo material, ese alud transformo esa pobreza en olvido, barro, basura, animales muertos, casas destruidas, todo esto convirtió a la gente en presa fácil de la enfermedad mas temida-EL DENGUE- el fantasma del dengue sobrevuela el caos y el desamparo-
tal vez sea hora de dejar de hacer proyectos y promesas y poner manos a la obra ¿no le parece?

domingo, 8 de marzo de 2009

Con el poncho y la palabra

Salieron a dar pelea, no con la cara tapada, palos en las manos, no fumaron porros a la luz del día y en la cara de todos, no rompieron vidrieras y saquearon supermercados, no pintaron iglesias, ni monumentos históricos, tampoco se bañaron en la plaza de Mayo, e hicieron asado con sus bancos, salieron a dar pelea fuera de su tierra con ponchos, binchas celestes y blancas ,sombreros y alpargatas y la palabra el arma mas segura mas doliente, la palabra que corta como un facon, gente simple productores de todo el país se hicieron oír en defensa de sus derechos y los derechos de todos los argentinos cuando algo no nos gusta, seguimos diciendo que SI-pues no ellos tuvieron el valor de pararse frente al gobierno y decir –NO-
El 2008 les a dejado un sabor amargo a esta gente simple que no sabia de grandes ciudades, los hostiles que podían ser, los trataron mal, les dijeron de todo, desestabilizadores, ladrones, los compararon con las patotas del proceso, pero a pesar de todo, ellos no perdieron la calma y la esperanza cimentada en la unidad y el compromiso de la participación, a pesar de que el tiempo pasa, sin que se instrumenten soluciones que duermen en los cajones de los funcionarios de turno.
Miles y miles de Argentinos aquellos que se levantan al alba, con lluvias, helada, y fríos de los mas crueles, aquellos que pisan barro y bosta para que lleguen los alimentos a nuestra mesa, salieron a la rutas, caminaron las calles de su pueblos del interior, hicieron vigilias sin impórtales el frío la lluvia, el hambre, por que ellos tienen el alma curtida como la misma tierra que labran ,no importaba si era de noche o de día, familias enteras que tal vez no tenían tierras propias, que tal vez eran puesteros mal pagos, o gente de las ciudades que no tenían campos se unieron en un solo grito—TODOS SOMOS EL CAMPO—y cada uno de nosotros comprendió que defendíamos el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras del país, este país Argentina lo defendíamos de los atropellos el clientelismo y la concentración del poder, fue y será una lucha que mostró de que lado están los que quieren realmente a la Argentina de pie, digna libre y soberana.

JAMAS DE RODILLAS

Dia Internacional de la Mujer

Que día tan importante, el día de la mujer –pero yo me pregunto ¿Por qué tiene que ser solo un día? ¿O acaso las mujeres somos esposas por un solo día? ¿Somos madres por un solo día? ¿O formamos una familia por un solo día? Nos ocupamos de nuestros hijos de nuestros hogares, por un solo día…creo que no que todos los días de nuestras vidas lo consagramos a nuestros deberes que no son pocos...
Dios nos dio el milagro de nacer mujer para que nuestro vientre sea una fuente de dar vida y de formar hombres, nosotros somos madres de varones que después ellos formaran una familia con los criterios, ética y moral que nosotras mujeres les hemos enseñado desde que nacen hasta que se casan, no es cierto lo que decía Schopenhaner, que las mujeres son seres de cabellos largos e ideas cortas,--¡que ridículo y que machista! y vuelvo a preguntarme ¿muchas veces no es al revés?
El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, pero mujer con mayúscula que a pesar de los perjuicios y complejos de superioridad de muchos hombres prehistóricos, nosotras hemos logrado demostrar al mundo entero que además del privilegio de ser madres, que solo podemos ser las mujeres –paradoja del destino los hombres no pueden—con inteligencia, tenacidad, capacitación, esmero, también es capaz de alcanzar las metas a las que ha podido llegar el hombre, basta con ver cuantas medicas, científicas, escritoras, periodistas, arquitectas, abogadas, ingenieras ect hay.
Nombrarlas a todas seria imposible y la lista interminable de mujeres profesionales que hoy compiten en el mercado laboral y la mayoría de las veces sin aligerar su equipaje si no cargando sobre sus hombros más responsabilidades que el solo hecho de su profesión.
Celebro a la mujer que a un que llegue y brille en otros medios jamás renuncia a su rol tradicional de ángel de la guarda silencioso capaz de convertir a su casa en un hogar y hacer de el un refugio calido y feliz para toda la familia., por eso para mi no hay un solo día de la mujer, nacemos mujeres, para dar y recibir amor, y somos madres, amantes, esposas, los 365 días del año.